jump to navigation

Instalar Linux Ubuntu 10.10 17/03/2011

Posted by pau5321 in 10.10, linux, particiones, software libre, tutorial, ubuntu, UNIX.
trackback

Instalar Linux Ubuntu 10.10

¿Qué es Linux Ubuntu?

Linux Ubuntu es un sistema operativo libre, y con una interfaz gráfica básica, mayormente para utilizarlo se pueden utilizar comandos, como enseño en otros tutoriales, donde a través del terminal podemos configurar una cuenta de correo, hacer carpetas, administrar el sistema por completo ya sea redes o cosas del propio equipo…

Este sistema operativo tiene unos requisitos mínimos no muy exigentes, por lo que puede funcionar en cualquier equipo (la última versión, el 10.10, nada más pide 512MB como todos sus antecesores).

Descargando.

Como he mencionado antes, es Free-Software, por lo cual no hay que pagar, simplemente descargar la ISO y luego descomprimirlo en un DVD para poder instalarlo, o bien pedir a la compañía un disco de Ubuntu (solo te cobrarán por el disco, 1€).

 

Nos lo descargaremos de la página original (mejor dejemos a Taringa y Megaupload aparte en esto, ya que es gratis aprovechemos para minimizar riesgos innecesarios)

http://www.ubuntu.com

 

Tenéis tres categorías a elegir:

-          PC normal (portátil o torre): Desktop

-          Netbook

-          Servidor: Server

 

Yo voy a elegir Desktop, y me enviará a esta página, donde seleccionaremos Download.

 

Entonces pasaremos a elegir la versión (10.04 o 10.10) y el tipo de sistema operativo (32 o 64 bits), os recomiendo el 10.10, y los bits depende del PC, si es de los más nuevos (con procesador a partir de Dual-Core y con más de 3GB de RAM) os recomiendo 64 bits, para PCS viejos o que tengan procesadores más flojos (Celeron, Pentium D, Pentium IV…) recomiendo el de 32 bits.

Y le daremos a “Start download”.

La parte 2 os explica como hacer un CD de Linux con esta ISO, o como hacer que el Pendrive arranque como si fuera un CD, si le damos a Show me how, os saldrá como hacerlo.

Los pasos que explica es que bajemos el programa Infra Recorder, que es un programa libre para hacer funciones parecidas al Nero (quemar imágenes ISO en un CD para que el PC pueda utilizarlo para formatearse).

 

Si lo hacemos desde Windows XP:


Si le damos a Actions > Burn Image … Pasaremos a la siguiente imagen, donde tenemos que elegir primero la imagen ISO (Image file) como origen (source).

 

Y en la parte Recorder, es donde se grabará, seleccionaremos la unidad de DVD donde esté el CD/DVD en blanco, y le daremos a Next.

Si lo hacemos desde Windows 7:

Con el clic derecho tenemos una opción que es “quemar imagen de disco”. Luego seleccionamos la unidad destino y “Quemar”, en poco tiempo ya tendremos nuestra “Live CD” de Linux hecha.

Instalación

Vamos a representar que vamos a instalar Linux Ubuntu 10.10 en un PC con el disco duro en blanco (tanto si tenemos Windows XP, Vista o 7, también se puede instalar, incluso se puede instalar a la vez y hacer que el PC pueda arrancar desde XP/7 y Ubuntu, en el tutorial de cómo instalar múltiples Sistemas Operativos lo explico paso a paso.

 

Si arrancamos desde el CD, después de cargar nos saldrá el menú donde podemos elegir si queremos probar Ubuntu (a diferencia de XP, podemos probarlo a ver si nos gusta) o instalarlo:

Seleccionaremos  instalar Ubuntu, y pasaremos a la siguiente pantalla donde nos avisa que necesitamos 2,6 GB de espacio libre en el disco duro, estar conectados a la corriente y a Internet, y también nos dejará escoger si queremos descargar las actualizaciones mientras se instala e instalar software de terceros. Yo seleccionaré que se descarguen las actualizaciones mientras se descarga.

En el siguiente menú podemos escoger si queremos formatear y usar el disco duro entero sin complicaciones, o escoger particiones manualmente. En este caso, le daré a escoger manualmente, los que escojáis usar el disco duro entero, no tendréis complicaciones, os saltareis unos cuantos pasos nada más, pero no hay nada diferente respecto a este tutorial.

Particiones manualmente

Nos aparecerá un menú para particionar, antes de hacer cualquier partición tendremos que hacer la tabla de particiones, esto es obligatorio ya que sin tabla de particiones no se pueden hacer las particiones.

Se creará la tabla de particiones y aparecerá un nuevo nombre de dispositivo llamado “espacio libre” que será del tamaño del disco duro, si le damos a añadir… podremos añadir una nueva partición, yo voy a hacer 2, una de 5GB para el sistema operativo, llamada Ubuntu, y otra partición de 3GB para datos, con el nombre Datos.

Al seleccionar Añadir, nos saldrá si queremos que sea la partición primaria o lógica, escogeremos primaria para la partición llamada Linux, y Lógica para la partición Datos, y las 2 será Ext4, y el punto de montaje, que seleccionaremos para la primaria “/”, que será la raíz, y para la secundaria yo pondré que se monte en el /home (es la carpeta de los usuarios, para meter documentos y demás)

Creamos las 2 particiones, y le damos a instalar ahora.

 

Pasaremos a seleccionar la zona horária, distribución del teclado, rellenaremos los datos de usuario como el nombre la contraseña del usuario del PC, y se empezará a instalar.

Al finalizar, nos pedirá reiniciar, y ya está, ¡ya tenemos Linux Ubuntu 10.10 instalado!

 

About these ads

Comentarios»

1. Azul - 05/04/2011

Hola, no es necesario hacer area de intercambio…???? swap??? (Estoy instalando manteniendo XP) Gracias!!! Saludos!!

2. pau5321 - 10/05/2011

Hola. En primer lugar perdón por la tardanza. Estaba ocupado en otros temas personales y no he tenido tiempo de pasarme por el blog.
El area de intercambio no es obligatoria para particionar, se instala sola con el sistema operativo, aunque por tu cuenta puedes hacerte el sistema operativo por partes (1 partición por cada carpeta, por ejemplo una partición que sea /var otra /etc …)
Saludos!!

3. El Anbu Agradecido - 05/12/2011

muy buena la info…sigue asi…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: